jueves, 20 de marzo de 2008

TAREA 3

Título del texto, autor y referencia bibliográfica.
TITULO: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.
AUTOR: Jordi Adell.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Adell J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Bower.

Nombre del alumno:
Francisco José Martín Moreno

● Asignatura y curso:
Asignatura: Noves tecnologies apliades a l’educació.
Curso: 2º Magisterio E.F.

● Objetivos del texto:

- Mostrar la importancia que tienen para el presente y el futuro de nuestros días las nuevas tecnologías.

- Resaltar la importancia de que la educación tiene que evolucionar de la mano de las nuevas tecnologías, aprovechar sus ventajas y sobretodo guiar a sus alumnos hacia un futuro en el que las nuevas tecnologías formaran parte de toda la vida que les rodea (tanto de la cotidiana, como de la profesional, laboral…)

- Mostrar el impacto que las nuevas tecnologías están causando en diferentes aspectos de la sociedad y que seguirán causando en el futuro.

- Remarcar que la importancia que las nuevas tecnologías tienen en nuestro presente y en nuestro futuro, es tal, que la sociedad ha de conocer ampliamente el mundo que rodea a estas y no dejar pasar el tren del futuro, destacando sobretodo el ámbito de la educación en este aspecto.

Estructura del texto:

Partes principales del texto:

- LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: En este primer punto el autor da marcha atrás en el tiempo para mostrarnos la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, pasando por cuatro cambios (el lenguaje oral, la escritura, la imprenta y llegando a la actualidad con los medios electrónicos y la digitalización).

- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: En este apartado el autor nos presenta a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de una forma especifica, centrándose en la importancia de estas, en el cambio radical del tratamiento de la información y en el cambio que esto supone y ha supuesto en nuestras vidas.

- ALGUNAS REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Las nuevas tecnologías están cambiando nuestro día a día, la evolución de las tecnologías nos arrastra con ella ha evolucionar, adaptarnos y ha servirnos de ellas, y es que a nadie se le ocurre escribir una carta a un amigo o enviar un trabajo manuscrito a una compañero…, por otra parte hemos de tener en cuenta que la repercusión de las nuevas tecnologías es aprovechada por algunos medios para trasladarnos información que se distancia de la realidad y tenemos que estar preparados para elegir la información que nos quedamos y cual desechamos.

- HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE: La escuela, los profesores, los alumnos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, todos están sufriendo cambios debido a la aparición de las nuevas tecnologías; son estos cambios los que explica el autor en este apartado. Por otra parte, el autor hace referencia al futuro, a los cambios que esperan a la educación, desde el cambio de la estructura física de la escuela, a los materiales o a los docentes y alumnos.

● Conclusión del autor:

Las nuevas tecnologías son el presente y el futuro de nuestros días, y es por esto, que no podemos quedarnos mirando sin hacer nada, tenemos que evolucionar junto a ellas, aprovecharnos de las posibilidades que nos ofrecen, para ello hemos de aprender a utilizarlas, tenemos que conocerlas a fondo para saber cuales son sus posibilidades y ventajas.

El autor reflexiona entorno a la educación, nos muestra la importancia de que la educación, sus centros y sus componentes se relacionen con las nuevas tecnologías. Plantea la cuestión de si estamos preparados para afrontar este desafío entorno a la educación y por lo tanto, cuestiona: ¿estamos formando niños y jóvenes para el futuro? Esta cuestión evidencia que para el autor, mirando hacia el futuro, el sistema educativo no esta ofreciendo a los alumnos la educación que estos exactamente necesitan.

Análisis del texto:

No cabe duda que el artículo muestra con claridad las pretensiones de resaltar y recalcar la importancia que las nuevas tecnologías tienen ya en la actualidad y la enorme importancia que tendrán en un futuro.

Centrándonos en el ámbito de la educación y la relación de este con las nuevas tecnologías, Jordi nos muestra claramente la situación mediante el ejemplo del medico y el maestro. Resalta que es en la educación más importante, aun si cabe, que las nuevas tecnologías estén presentes y mi opinión respecto a este aspecto y como futuro docente no dista de la de Jordi. Siguiendo con el aspecto del docente, me gustaría resaltar en este análisis unas frases del articulo, que decían algo así como que el docente no ha de variar completamente su metodología, “que se trata de ampliar el tipo de experiencias formativas de los estudiantes utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y de integrarlos adecuadamente a nuestros métodos didácticos”.

Por otra parte, comentar que no creo que la solución al problema de la educación, ni la forma de mejorar esta junto a las nuevas tecnologías sea la que plantea Perelman, de acabar con la escuela pública, sin embargo si que me aproximo más a la postura de Bosco que habla de crear nuevos entornos de aprendizaje.

No hay comentarios: